PROYECTO AMBIENTAL EDUCATIVO (PRAE)

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE MARINILLA 

 TITULO 

Formando ambientalistas que contribuyan con el embellecimiento y mejoramiento de la institución educativa san José  

PROBLEMA  

¿Cómo inculcar hábitos de saneamiento y embellecimiento ambiental y clasificación de basuras en los estudiantes desde preescolar hasta grado undécimo de la institución educativa San José? 

DIAGNOSTICO

Las tres jornadas que conforman la institución educativa San José, presentan dificultades en sus plantas físicas, debido al reducido espacio para la recreación y actividades culturales y deportivas de los estudiantes, además, las zonas aledañas a la institución, no ofrecen un sitio adecuado para la recreación, debido a la falta de mantenimiento y riesgos que presentan 

 Por tanto, se hace necesario mantener en buenas condiciones higiénicas y ornamentales las aulas, corredores y patios de la institución puesto que son los espacios con que contamos para desarrollar las actividades educativas y recreativas. 

CONTEXTUALIZACION 

El PRAE se desarrolla con la comunidad educativa de la institución ubicado en la calle 30 N ° 25129. Tenemos una población desde el nivel preescolar hasta el grado undécimo, en jornadas de mañana, tarde, noche y la sección de los rosales, y bachillerato paz y cultor, actualmente están asistiendo 1406 estudiantes a la institución.  

Debido a la problemática descrita, los docentes encargados del proyecto, motivaremos a la comunidad educativa para que se involucre en las actividades programadas para poder sacar adelante la propuesta, puesto que el PRAE es de carácter interdisciplinario y sus metas apuntan a mejorar la calidad de vida de quienes convivimos dentro del colegio y familiares de los estudiantes.  

La comunidad educativa de la institución genera gran cantidad de basuras, por tal motivo se hace necesario conseguir canecas para la separación y reciclaje de las basuras que ayuden al fortalecimiento de este proyecto.  

Además, se quiere mostrar un ambiente más agradable para toda la comunidad educativa mediante el embellecimiento de la institución con jardín ya que son escasas las zonas verdes con que cuenta la misma y esta la mejor manera de mostrar la hermosura de nuestro planeta. 

 CONCERTACION

●        Comunidad educativa de la institución, comité ambiental y comités de aseo en aulas, patios y corredores  

●        Instituciones ambientales (CORNARE, ESPA etc.) mediante el apoyo económico y formativo para la consecuencia y desarrollo de la propuesta. 

TRANSVERSALIDAD

Es importante articular el proyecto, desde el preescolar hasta el grado undécimo en las tres jornadas en las dos sedes desde las siguientes áreas: 

●        Matemáticas: A partir del proyecto plantear problemas matemáticos cotidianos, conjuntos, clasificación, etc. 

●        Sociales: Mediante el desarrollo de valores y actitudes ciudadanas. 

●        Ciencias Naturales: Mediante la importancia de separar las basuras tanto en le escuela como en la casa; el cuidado de las plantas como parte importante del medio ambiente. 

●        Español: Composiciones sobre la necesidad de vivir en un ambiente sano. 

●        Ética: crear conciencian de la necesidad de mejorar la calidad de vida. 

●        Artística: Elaboración de trabajos manuales con material reciclaje y embellecimiento de la institución. 

 

OBJETIVOS 

Objetivos Generales

Propiciar en los estudiantes hábitos conducentes a vivir en un ambiente saludable, inculcándoles el habito de clasificar las basuras dentro y fuera de la institución y el cuidado de las plantas; así de esta manera poder mantener en orden los espacios de la institución. 

Objetivos Específicos

●        Propiciar actividades de civilización para iniciar el proceso de separación residuos sólidos. 

●        Crear espacios para la reflexión acerca de ecología humana y el cuidado del medio ambiente. 

●        Motivar a los estudiantes para que mantenga aseada el aula los corredores y los diferentes patios de recreo. 

●        Articular el proyecto ambiental con las diferentes áreas del conocimiento desde preescolar hasta undécimo. 

●        Mejorar el ambiente paisajístico con diferente clase de jardín en la zona posterior, corredores y zona anterior.  

●        Diseñar un plan de trabajo que responda a las necesidades detectadas con la participación de toda la comunidad educativa. 

●        Gestionar con las diferentes instituciones ambientales apoyo económico y capacitaciones para la ejecución del proyecto. 

       JUSTIFICACION 

En reuniones organizadas por los integrantes del proyecto del medio ambiente  y jardinería  en la institución, se determinó que el problema más sentido en la institución en la cual laboramos, es: El mal manejo de la basura y la ornamentación, debido a esto fue necesario cambiar el enfoque que se le venía dando al proyecto los años anteriores, puesto que uno de los propósitos de este es el de focalizar la problemática que más afecta al sector y partiendo de esta realidad, trazar estrategias que busquen darle solución, involucrando a la comunidad afectada . 

Por este motivo, el proyecto ambiental que se comenzó a desarrollar se denomina “Clasificación de residuos sólidos y ornamentación en la institución educativa San José”. 

Con este proyecto se pretende que los estudiantes se apropien del entorno escolar, aprendan a clasificar basuras y lleven el mensaje a sus familias. 

Está diseñado para favorecer el desarrollo integral del estudiante, propiciando un trabajo coordinado con la familia y la comunidad en un proceso permanente de construcción y reconstrucción de conocimientos. 

El desarrollo continuo del proyecto de cumplimiento a las disposiciones que señala la ley general de educación, la cual reconoce la importancia de la educación ambiental en todos los planteles educativos del país desde el nivel preescolar haciendo énfasis en la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales. 

Además, el proyecto apoya metas propuestas por el gobierno como: 

●        Fomentar la participación ciudadana la construcción de la convivencia pacífica. 

●        Formar ciudadanos que utilicen el conocimiento para contribuir desde su campo de acción cualquiera que sea, al desarrollo sostenible del país y de la preservación del ambiente. 

●        Recuperar, proteger y mantener las riquezas naturales de nuestra nación.  

●        Dar a conocer los derechos y deberes de todo ciudadano debe cumplir respecto al ambiente. 

 

IMPACTO 

La importancia de llevar a cabo esta propuesta es la de hacer de estudiantes, docentes, directivos y padres de familia agentes impulsores del mejoramiento y embellecimiento de su entorno, haciéndolos consientes de la necesidad de vivir en un ambiente sano.  

Los papeles que allí se recogen serán vendidas a una institución y sus aportes serán destinados para apoyar con los talleres y actividades del proyecto dirigidas a los estudiantes.





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